lunes, 10 de septiembre de 2012

Autopublicaciones y Publicaciones

Esto os interesa sobre todo si queréis publicar un libro. ¡Leed atentos!

¡Hola lectores! Estaba bicheando por Internet, de estos días que te da por investigar sobre cualquier cosa porque te da por ahí...y me entró ganas de informarme qué pensaban autores ya consagrados sobre varias cosillas de la publicación y autopublicación. Y la verdad es que lo que he encontrado es bastante interesante, por eso quiero dejaros aquí esas entradas en El Tiramilla una web-periódico-infomativa que no conocía y que ha resultado ser muy curiosa si te gusta leer y sobre todo si te gusta escribir.

HE CREADO UN BLOG SOLO PARA ESTO (CONSEJOS, INFORMACIÓN... (SI OS GUSTA ESCRIBIR... : parafuturosescritores.blogspot.com
(estamos montándola ahora mismo y tiene un diseño algo feo, pero lo mejoraremos, y si queréis ya nos podéis seguir para que os mantegais informados dándole a "futuros escritores de BetsSellers!)

Uno de sus apartados (una columna semanal), resulta que está escrita Jordi Sierra i Fabra (Autor al que ADORO) ¡Así que cada semana podemos leerle ahí! Pero no son relatos, sino opiniones y reflexiones sobre diversos temas, entre otros, la AUTOPUBLICACIÓN (que aquí es a donde vamos).
Os pongo un extracto:

"A través del Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, cada año tengo el placer de contactar con muchos chicos y chicas presentados al concurso. No sólo escribo una carta a todos los participantes, enviándoles el informe del jurado que selecciona los finalistas, sino que luego telefoneo personalmente a los 30 primeros clasificados, que son los finalistas y los integrantes de las Listas de Honor Oro y Plata. En los meses siguientes, suele presentarse un fenómeno curioso: algunos de esos 30 primeros libros van a ser o han sido editados.
Y por mucho que insista en el tema de la prevención, cada año se repiten las mismas locuras.
Escribir es algo maravilloso, un don que se tiene o no, un placer, un oficio sin tiempo ni edad, y mucho menos prisa.[...] Pero escribir… uno ha de formarse, leer, escribir sin parar, sin parar, sin parar, y con suerte, a los veintitantos, quizás publique un libro, y a los treinta y pocos o treinta y muchos descubrirá que, por fin, escribe medianamente bien. Y luego a los cuarenta, los cincuenta, los sesenta… se sentirá escritor. Nadie va a jubilarte. Podrás morir haciendo una novela a los ochenta o los noventa.
Pero cada año, chicos y chicas adolescentes, “publican” su libro.
¿Milagro? ¿Genios?
No: autopublicación.
[...]
He recibido cartas de chicos y chicas de quince años diciendo que van a dejarlo porque no les publican sus libros. Alucinante. Y cartas de padres orgullosos diciendo que su retoño/a ya tiene su libro en “el mercado”.
¿Qué mercado?
Esto funciona así: una imprenta o cualquier listo de Internet te dice que por X euros va a editarte tu novela. El chico o chica se gasta sus ahorros, o se lo pide al papá que, orgulloso, paga. Todo para que la vecina y la tía Margarita vean que el niño o niña “ya es escritor”. El presunto “editor” imprime (pongamos por ejemplo) 1000 libros, te da doscientos y te dice que los 800 restantes los dará a una inexistente “distribuidora”. A los pocos meses el “editor” se pone de nuevo en contacto con el padre o el cándido autor y le dice que el libro no se ha vendido nada, y que si quiere los ejemplares, se los puede vender a buen precio o los destruirá. Y vuelta a pagar. Puede ser peor..." Si queréis leer la entrada completa: Aquí
La verdad es que hay que tener mucho cuidado con esto...no tenía ni idea (hombre, se sabe que en muchas cosas hay fraudes, pero no sabía que era tan corriente en el mercado editorial...) (aunque esto más que nada creo que se denominaría CO-EDICIÓN)

Aún así...

Atención: Si aún así pensáis autopublicar [que aunque yo no lo haría, me parece genial si queréis auotpublicar porque Moruena Estríngana de la que tanto estamos hablando en estos meses por aquí ha autopublicado su saga Mi Error y otros autores que conozco también, y les va genial...] os advierno que no lo hagáis con Lulú, una web que parece dar muchas facilidades y garantías pero que luego no te paga lo que te debe o hay inconvenientes con los pedidos (que les ha pasado a algunos autores).
Wait, wait, wait. Una cosa, si leéis los comentarios, veréis que Sofía ha publicado con Lulu y ¡que le va muy bien! Sinceramente ya no sé qué pensar de todo esto jajaja. *Irene está tan confusa que se hirió a sí misma* Pues eso, otro punto de vista y comprobado por ella misma. ¡Con lulu también puede funcionar! pero de todas maneras, hay otros autores a los que no les ha ido bien...ya cada cual, que escoja.

Sobre este tema, también he encontrado algo que dice Laura Gallego (A la que también ADMIRO MUCHO) que nos habla de publicar un libro y que es algo que he encontrado muy interesante también.


Cuando empecé a escribir, pensaba que la publicación del libro era el final del camino para un autor; quizá porque yo misma no tuve la oportunidad de conocer a mis escritores favoritos cuando era adolescente, nunca se me ocurrió pensar que estos tuvieran algo que decir más allá de sus libros.
Cuando publiqué Finis Mundi y empecé a dar charlas en colegios me maravilló comprobar hasta qué punto podía haber gente al otro lado. Gente joven que leía, que escribía, gente a la que le apasionaba la literatura. Más allá de la relación tradicional entre autor y lector, teníamos muchas cosas en común. Desde entonces he intentado facilitar a mis lectores que contacten conmigo a través de múltiples vías: presentaciones, charlas, correo postal, mi página web, con su foro literario… Y es una relación que va en ambas direcciones, porque yo también aprendo muchísimo de estas experiencias.
 Creo que es fundamental destacar el hecho de que los jóvenes lectores existen, y me gusta darles la importancia que se merecen. Por eso agradezco al Diario El Tiramilla que fomente la lectura con tanta ilusión y entusiasmo, y que destaque mi trabajo como parte de esta importante labor. Porque no hay que olvidar nunca que, más allá de las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías, la conexión más directa del autor con los lectores sigue siendo a través de su obra.

Puedo firmar muchos libros, puedo dar muchas charlas y contestar muchas cartas y tuits; pero, si mis lectores se emocionan al conocerme en persona es porque previamente se habían emocionado leyendo mis libros, y esto es algo que siempre me ha parecido un poco mágico. Ese es el primer contacto, y también el más puro y perfecto, de corazón a corazón, a través de las palabras; porque las palabras deben tender puentes entre las personas, y no levantar barreras.”
He puesto todo lo que ha dicho, pero por si os interesa ver de dónde lo he sacado...

Espero que os haya gustado y os haya servido esta entrada, porque a mí, como ya he dicho, me ha parecido todo muy interesante.
¿Y vosotros qué pensáis? ¿Autopublicaríais? ¿Ya lo habéis hecho y os va bien? ¿No?
¿A qué edad pensáis que es la más "normal" para publicar? ¿Os sentiríais frustrados si rechazaran vuestra novela teniendo 16, 19 o incluso 23? ¿Desistiríais o continuaríais? ¿Ya os ha pasado?

Y os dejo con una frase que dice Jordi Sierra i Fabra casi al final de ese comentario sobre las autopublicaciones:

<<Si queréis ser escritores/as, comportaos como tales.>>

4 comentarios:

  1. No creo que sea malo la autopublicación ya que muchas editoriales no quieren o no pueden publicar ciertos libros de algunas personas que en realidad merecen ver su libro publicado. Además nunca se sabrá si puede tener éxito si no se publica o se da a conocer. No creo que haya una edad establecida para la escritura, está claro que una persona muy joven no escribirá tan bien como una más mayor, ya que la experiencia hace mucho. Aún así no creo que desistir sea lo más adecuado. Si a alguien le gusta escribir y disfruta con ello no debe rendirse al primer fracaso. Además escribiendo de joven vas cogiendo más fluidez y poco a poco tendrás más historias en tu cabeza.
    Me ha parecido una entrada de lo más interesante!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Desde un principio siempre he estado en contra de la autopublicación. Mucha gente lo toma como una salida porque las editoriales no se interesan por sus libros. Pero ésa no es la solución. Primero, hay menos posibilidades de que ésta se haga conocida y, segundo, casi siempre hay errores de imprenta.
    Si quieres publicar tu libro, hay que buscar un AGENTE.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Irene.

    Yo tuve una mala experiencia con una editorial y decidí recurrir a la autopublicación. Con Lulu.com, precisamente. Y no sólo me va muy bien, sino que no me ha surgido problema alguno, y los quebraderos de cabeza que me daba mi ex-editor -un señor eminentemente inútil- se han esfumado.Por otro lado, yo no he gastado ni un céntimo. Y sí, recibo mis pagos cuando vendo un libro.
    Yo no reniego de las editoriales, simplemente no he tenido la suerte de dar con una que vaya con la verdad por delante. Hasta que la encuentre, porque nunca hay por qué dejar de buscar, ¿qué pierdo atoeditando? Mi experiencia me dice que no pierdo nada en absoluto.

    Enhorabuena por tu blog. Que sigan los debates!

    Un saludo,
    Sofía.

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece genial la autopublicación. Es una forma más de darte a conocer y si tienes suerte te lee alguna editorial y se extienden las reseñas y comentarios de tu obra y puede hacerse más famosa.

    ResponderEliminar