domingo, 16 de septiembre de 2012

Porque nos da por la Novedad...


Esta entrada la estoy creando por la anterior que ha escrito mi Colaboradora (qué mona ella) con toda la razón del mundo. Hay un momento en el que se llega a estar HARTOS (Sick and tired) de ciertos libros.
Pero esto no lo estoy diciendo yo ni Paula solamente. Esto lo dice todo el mundo e incluso autores o editores ya expertos.

Pero OJO: en ningún momento estoy diciendo que esos libros de los que te "hartas" sean malos o estén mal escritos. ¡Qué va! Muchas veces me encantan más que otros y todo eso. Pero es cierto que se repite mucho y llega un momento en el que ya sabes perfectamente qué va a pasar en esa historia que estás leyendo.

Buscando cositas curiosas en El Tiramilla he encontrado varios artículos escritos por editores y autores ya expertos muy interesantes sobre este tema.

Uno titulado como ¿DE VERDAD SOMOS TAN SIMPLES?, de Cristina Anguita, dice algo así:

"Siempre que leo una novela romántica me asalta una gran duda: ¿por qué el galán debe tener un físico espectacular? Músculos torneados, rostro bello y mirada penetrante; raro es encontrar a un héroe gordito, bajito o con acné. Hace unos meses se me ocurrió lanzar la pregunta en mi página de Facebook y, aunque una parte de las respuestas mostraba la misma indignación que yo, hubo una réplica bastante repetida: este prototipo tiene éxito porque es el tipo de hombre con el que soñamos todas las mujeres." Si queréis leerla entera: Aquí
Este tema...es normal. Quiero decir, a mí también me vuelve loca un chico HOT que esté buenísimo (*babas*) y todo lo demás, aunque también es cierto que me gustaría ver un libro con un personaje normal y corriente...pero bueno, realmente esto no es lo más importante.

En lo que quiero hacer más hincapié es en el tema que trata el siguiente artículo titulado "APOSTAR POR LA CALIDAD" (También escrita por C.A.)y que también concierne bastante a los jóvenes escritores que queréis publicar (que como he visto en comentarios anteriores, sois unos cuantos que tienen este mismo sueño como yo ¡Qué ilusión! ¡Ojalá lo consigáis!)

Siempre he sentido curiosidad por conocer las directrices que siguen las editoriales a la hora de decidir cuánta promoción dan a cada lanzamiento. No soy de las que piensan que apuestan por lo que está de moda con el fin de enriquecerse fácilmente: si esos libros funcionan, también es porque los lectores los compran. Por mucho que nos quejemos de que siempre se publica lo mismo, una parte de su público potencial está encantada con ello. Sin ir más lejos, puedo aportar el dato de que en mi blog me han pedido recomendaciones de sagas parecidas a CrepúsculoCazadores de sombras y Los juegos del hambre; en cambio, nunca me han preguntado por las novelas de nuestro ranking, mucho menos populares. Leer más: Aquí

Y es completamente cierto. Cuando da por una novela, por un tema, en este caso las Distopías, las editoriales sólo traen, promocionan, y están en primera plana en todas las librerías, ese tipo de libros.
Quiero decir que, aunque a lo mejor se publique un buen libro en esa etapa (en este caso "distópica") si no trata el tema "estrella" no será muy bien aceptado entre el público en un principio, (por muy bueno que sea el libro) hasta que el tema de ese libro se ponga "de moda". Tristemente es así.

Extracto de artículo escrito por Estela D. Faciabén:

A partir de que saliera Sinsajo el año pasado, las editoriales se han subido al carro de las distopías y nos ofrecen todo tipo de mundos en los que no nos gustaría vivir: tierras post-apocalípticas, gobiernos autoritarios, vigilancia extrema, censura, enfermedades fatales, cirugías cuestionables, etc. Sin embargo, por lo que he oído últimamente en la blogosfera anglosajona, los libros publicados dentro de este subgénero no están vendiendo tan bien como se esperara en un principio, pues sólo tres novedades se han alzado con un éxito considerable: Juntos, de Allie Condie, Delirium, de Lauren Oliver, y Divergente, de Veronica Roth. Leer más: Aquí

Y para terminar, quiero tratar el tema (relacionado con esto, por supuesto) de un artículo (que ahora mismo no encuentro pero que en cuanto lo vea pongo aquí el link porque es super interesante) de un autor que publicó a "destiempo", me refiero a que publicó un tema que no era el "tema estrella".
Y resulta que cuando fue a una librería deseando encontrar su libro, no lo vio "a la vista" como otros así más nombrados.
Le resultó extraño porque no lo encontraba entre la sección juvenil, y decidió preguntarle al librero (sin decirle que era suyo)
Este le dijo que ese libro era bastante bueno y entretenido y que estaba en una estantería "camuflado" con otros y no entre los que estaban "a la vista" porque no eran del "tema estrella"

ACTUALIZACIÓN 16 de septiembre 2012,
15:54 [HE ENCONTRADO EL LINK (de lo que os explico arriba) http://eltiramilla.com/el-libro-invisible/]


Así que ya veis cómo va esto...(esta tarde pongo el link para que lo leais vosotros!)
Esto es todo lectores, y vosotros ¿Qué opináis?

¡Besotes!

4 comentarios:

  1. La verdad es que aunque tengas razon, ya que yo tambien estoy bastante harto de que se publiquen en su mayoria o solo se publiciten los temas de moda, en este casos las novelas post-apocalipticas o con minorias opresoras, yo estoy encantado ya que es un genero que me gusta mucho.
    ¿Que pasa? Que no es plan de leer uno tras otro porque acabas aborreciendo este tipo de historia, lo cual no mola, lo adecuado es intercalar con otros libros, de diferentes géneros.
    Yohe leido libros, que aunque no estan en mi blog, no son NADA conocidos pero son buenisimos y aun así no les hacen la publicidad que se merecen porque como tu hasdicho no son del tema "Estrella".
    Muchas gracias, por la entrada, me ha gustado.
    Ya te sigo ;)
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar! Me alegro que te haya gustado!
      Estas son cosas que encuentro por ahí y que me parecen bastante interesante así que me gusta compartirlo con vosotros!
      Y sí, estoy de acuerdo contigo en que algunos no son tan famosos y a lo mejor son incluso más buenos!!
      Gracias por comentar!! Un beso! :D

      Eliminar
  2. oooh, me he sentido súper aludida! GRACIAS J! Pero mi entrada no SÓLO va dirigida a eso, ya es que me está rayando el ámbito de LA VIDA DEL AUTOR! POR FAVOR LA VIDA!!! Bueno, me estreso. Me ha encantado la entrada y estoy viendo los links, son geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Co. Tú siempre tan encantadora ^^
      Pues sí tía, ese libro en el que la autora cuenta su propia biografía, sin ser autobiográfia jajaja algo raro! Ya lo veremos mejor en tu reseña en unos días!
      Besotees!

      Eliminar